encuentra mas informacion de los seres vivos

!Plantas y Animales!




















1. GRADO: Tercero



2. MATERIA: Naturales

3. TIEMPO: 1 hora.

4. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Fotocopias, imágenes de animales y plantas, vídeos, libros que contengan información de los animales y plantas.

5. PREGUNTA GENERADORA: ¿Quieres ser el mejor clasificando animales y plantas?

6. LOGROS DEL ESTUDIANTE:
Aprender y reconocer todos los animales y plantas que hay en el mundo, para saber clasificar los animales en grupos y diferenciar plantas.

7. PALABRAS CLAVE:

ANIMAL:
Un animal es un ser vivo que puede moverse por sus propios medios. Por lo general, dentro de la denominación se incluye a los integrantes del reino conocido como Animalia.Existen diversas características compartidas por la mayoría de los animales, aún con sus diferencias. Los animales ingieren sus alimentos, desarrollan una reproducción de tipo sexual y absorben oxigeno a través de la respiración. Estas son apenas algunas características básicas pero, por supuesto, los animales pueden ser muy diferentes entre sí.

PLANTA:
Organismo vivo que crece sin poder moverse, en especial el que crece fijado al suelo y se nutre de las sales minerales y del anhídrido carbónico que absorbe por las raíces o por los poros de las hojas.

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.

NATURALEZA:
Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano. El término hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como «naturaleza humana» o «la totalidad de la naturaleza». La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo atómico al galáctico.

VIDA:
Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.

REPRODUCCIÓN:
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.




1. CLASIFICACIÓN REINOS 

1.1 Cianobacterias
Las cianobacterias con de color verde azul, pequeñas, pero sin llegar al tamaño de las bacterias. Estas algas se pueden encontrar desde hábitats de agua dulce o marina, hasta terrenos nevados y glaciares; pueden vivir como sencillas células, como finos filamentos o como colonias simples.


1.2 Las algas azul-verdosas
Son unas de las estructuras más primitivas existentes del mundo; no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de: una vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación, una pared formada por ácido muriático y celulosa (bajo la vaina) y la membrana protoplasmática (bajo la pared). En el interior de la célula se distinguen dos partes: el nucleoplasma, en donde se encuentra el ADN, y el cromatoplasma.

Esta subclase del reino mónera tiene a su vez una subdivisión: las Filo Cyanophyta, que es en donde se ubican las algas azul verdosas.
Las cianobacterias son capaces de producir clorofila igual que las plantas superiores a pesar de que no tienen una estructura especializada para este proceso. Estas algas realizan la fijación de nitrógeno en el suelo.



2. BACTERIAS

Las bacterias son estructuras sin núcleo ni clorofila, esto impide que puedan hacer procesos fotosintéticos, por lo que se ven forzadas a realizar un proceso quimio sintético, es decir, que obtienen el carbono de nutrientes orgánicos como el azúcar.

Este grupo pertenece a los tres dominios Se subdivide en 2 ramas: rama Nyxomonera, que son las bacterias que carecen de flagelo lo que impide su movimiento, y la rama Filo Myxobacteriae, que poseen filamentos, por lo que es posible su movimiento.

Las bacterias tienen una función muy importante en el flujo de materia o ciclos tróficos de los ecosistemas, pues estas, mediante el reciclado de ciertos elementos y compuestos químicos, hacen posible la vida de las plantas y de los animales que utilizan esta materia orgánica para su vida diaria. También son muy utilizadas en procesos en los campos de la ganadería, la agricultura, en biotecnología y en muchos más.



2.1 El reino Protista 
Constituye un taxón para filetico puesto que se basa en el carácter plesiomórfico de la unicelular dad y no contiene a todos los descendientes de las especies que abarca. 

La pluricelular dad se desarrolló independientemente en varios grupos de Eukarya: Animalia, Fungi, Plantae, Heterokontophyta y Rhodophyta. A pesar de que todos estos grupos tienen como origen un protista, solo los dos últimos se clasifican dentro del reino Protista. Las algas: son organismos unicelulares o multicelulares, son principalmente acuáticos pero también pueden vivir en medios húmedos. La reproducción en las algas puede ser sexual o asexual.


2.2 Flagelados

Son organismos unicelulares que tienen características de planta y animal, son de vida libre porque se desplazan libremente por el agua, su reproducción es asexual por bipartición.

2.3 CILIADOS
Son organismos que poseen cilios o pestañas contráctiles en su membrana celular empleados para la locomoción, en su mayoría son de vida libre y habitan en agua dulce y salada. Ejemplo el paramecio.



El paramecio: Es un protozoo minúsculo en forma de zapatilla, habita en lagos estanques y charcos. Se mueve constantemente por medio de muchos pelitos llamados cilios, con los que golpea el agua a modo de remos. Se alimenta de bacterias y otros organismos microscópicos.







3. TIPOS DE HONGOS 

3.1 GANADERÍA
Tipos de hongos de todas las clases y sus clasificaciones. Primero vamos a aclarar el términos hongo y seta son muy afines, en los diccionarios micológicos no crea una diferencia clara, están catalogados como la misma cosa y son usados por todos los autores indiscriminadamente con el mismo sentido, aunque en un sentido más profundo entendemos que seta se refiere a el carpo foro y hongos nos referimos a todo cuerpo fructífero y micelio.


3.2 FICOMICETOS 
Tienen sus estructuras reproductivas del tipo Comido, con sus hifas cenocíticas las cuales sobresalen en su medio. A nuestra vista tendrían un aspecto piloso.

Ficomicetes significa hongos algunos, refiriéndonos a todo micelio unicelular, en ocasiones muy compleja, su estructura vegetativa es unicelular y en algunos casos multinucleado eso porque en sus células no falta un respectivo núcleo. Se reproducen sexualmente.


3.3 COMESTIBLES 
Se caracterizan por formar sus esporas en el interior de las ascas mostrando sus hifastabicadas. Algunos de estos son las levaduras, las trufas, colmenillas y otros hongos que son de mucha utilidad para el ser humano.

Los ascomicetos construyen su micelio por medio de filamentos, su reproducción es por medio de esporas contenidas los ascos, por lo general en números de 8, algunos ascomicetos de estructura sencilla nacen aislados, aunque por regla general forman cuerpos fructíferos. Basidiomicetos. Su estructura reproductiva es de tipo basidio e hifas tabicadas, en este grupo tenemos a los hongos más complejos o evolucionados que son los hongos comestibles y medicinales. Tipos de Hongos comestibles hongos comestible enokitake-Flamulina. La mayoría de los hongos que se venden en los supermercados se han cultivado comercialmente en granjas de hongos. El más popular de estos, Agáricos bisporus, se considera seguro para la mayoría de la gente a comer porque se cultiva en ambientes esterilizados controladas. Varias variedades de A. bisporus se cultiva comercialmente, incluyendo blancos, Crimini y portobello. 
Clasificación vegetal


3.4  TALÓFITAS                                                                                Plantas sin tallo, raíces ni hojas. Se reproducen por esporas.
                   
   
3.4.1 algas
Contienen clorofila y a veces otros pigmentos. Los miembros unicelulares se clasifican de ordinario como Protistas. Otras algas presentan tejidos más complejos, por ejemplo, las algas pardas como ficus vesiculosos. Existen asimismo algunas algas de tipo filamentoso, por ejemplo, Spirogyra.


 3.4.2. Hongos
Sin clorofila. Saprofitos o parásitos. Cuerpo usualmente compuesto por hebras ramificadas. Por ejemplo, Penicillium Phylophtora infestas. Algunas veces los hongos se clasifican por separado de los animales y las plantas.


3.5  LIQUINES 
Organismos en los que las algas y los hongos viven simbióticamente. La estructura varía desde una costra sobre una roca desnuda hasta una estructura ramificada densa, por ejemplo, Rhizocarpon.



3.6 BRIOFITAS 
Pequeñas plantas verdes sin raíces verdaderas (es decir que se originen en la radícula delembrión), pero de ordinario con tallo y hojas. Se reproducen por esporas.

en dos hileras por ejemplo pellica

3.7 HEPATICAS 
cuerpo formado por un tallo (cuerpo vegetativo de estructura homogenea  e indiferenciada)plan vencillo, que pued ser ramificado o foloso, con hojas dispuesta 

4. MUSGOS 

Los musgos o briofitas en sentido estricto son plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromorfia, el gametófito desarrolla gametangios, anteridios y arquegonios (arquegoniadas). Los arquegonios están rodeados por una envoltura protectora de células estériles. Tras la fecundación el cigoto desarrolla un embrión pluricelular (embriofitas) alimentado por la célula madre. Se pueden reproducir sexual o asexualmente. 

La reproducción sexual se realiza en el interior del arquegonio. La reproducción asexual se realiza mediante fragmentación del gametofito, por gemación del protonema o a partir de los propágalos. 

En general, según la especie alcanzan una altura de 1 a 10 cm, aunque existen algunas especies de mayor envergadura y hongos.








4.1 PTERIDÓFITAS


Plantas verdes con raíces verdaderas (originadas en la radícula del embrión), tallos y hojas. Se reproducen por esporas. 3a. Licopodios y equisetos. Las especies actuales son pequeñas y no muy numerosas, pero en el Carbonífero este grupo produjo grandes árboles que están fosilizados en los yacimientos de carbono. Por ejemplo, Lycopodium, Equisetum



 4.2 HELECHOS


Los helechos son plantas vasculares sin semilla (pteridofitas), cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes usualmente pinnadas y con prefoliación circinada. Tradicionalmente ha agrupado a 3 gruposː los helechos leptosporangiados maratiales y ofioglosales, sin embargo, los análisis genéticos modernos encontraron que los ofioglosales están relacionados con los psilotales, los cuales históricamente se clasificaron aparte al considerárseles primitivos, agrupándose ahora juntos en un solo taxón llamado Ophioglossidae o Psilotopsida.

La naturaleza monofilética de los helechos ha sido puesta en duda por varios autores debido a los resultados de los primeros análisis filogenéticos moleculares; sin embargo, se ha comprobado que forman un clado hermano de los equisetos con base en la genética plastidial, nuclear y mitocondrial.







4.3 ANGIOSPERMA 



Las Plantas Angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las posidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.




5. CLASIFICACIÓN DE VERTEBRADOS


Los animales vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. 

3- Clasificación de los vertebrados 2.1- Características 

- Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad
- El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades
- Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: 
- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Anfibios 
- Reptiles




5.1 Los mamíferos
- Tienen su cuerpo cubierto de pelo.
- Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse. Los mamíferos acuáticos como los delfines o las ballenas tienen sus extremidades transformadas en aletas y los mamíferos voladores como los murciégalos poseen membranas en sus extremidades anteriores que les sirven de alas.
- Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura de su cuerpo no varia si cambia la temperatura exterior. Decimos que son animales de sangre caliente.
- Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire.
- Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas.



5.2 Las aves
- Su cuerpo está cubierto de plumas.
- Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pingüinos.
- El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire y facilitan el vuelo.
- La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
- Respiran por pulmones.
- La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.



5.3 Los peces
- Su cuerpo está cubierto de escamas.
- Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.
- Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos
- La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.
- Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.
- Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.





5.4 Los anfibios
- Su piel está desnuda y húmeda. 
- Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar. 
- La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. 
- Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones. 
- Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales. 
- Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.

5.5 Los reptiles
- Su cuerpo está cubierto de escamas.
- Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.
- Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.
- Respiran por pulmones.
- La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas.
- Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.
- Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra.
- Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.





5.6 invertebrados
- Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
- La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos. 

Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
- Los artrópodos
- Los moluscos
- Los gusanos
- Los equinodermos 
- Las medusas 
- Las esponjas




5.7  Los artrópodos
Se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.

Los grupos más importantes son:
- Los insectos
- Los arácnidos
- Los crustáceos
- Los miriápodos








5.8 Los insectos
Son los artrópodos más abundantes. Tienen las siguientes características:

- Su cuerpo esta dividido en cabeza, tórax y abdomen
- Tienen dos antenas en la cabeza, y seis patas en el tórax
- Son terrestres y respiran por tráqueas, que son tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire


B- Los arácnidos
- Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. El cefalotórax es una pieza única que engloba la cabeza y el tórax
- Carecen de antenas. En la boca poseen unas pinzas que les sirven para comer, y en el cefalotórax tienen ocho patas
- Son terrestres y respiran por tráqueas



Juega y aprende cada vez más




RECURSOS


Se utilizara hojas de colores, televisor, videos, fotocopias y colores









Inicio
Al llegar al salón de clases primero se saludara a los estudiantes y a la docente a cargo, y seguido haremos una pequeña presentación personal.
Después se realizara el llamado a lista y asi verificar que todos los estudiantes se encuentren dentro del salón de clases.
para empezar la clase haremos una pequeña actividad recreativa con los estudiantes la cual sera elegida por ellos.

Desarrollo
Lo Primero que se llevara acabo sera una pequeña introducción del tema, donde les explicaremos a los niños de que consistirá la exposición, haremos unas preguntas a los niños sobre que saben de la temática ha exponer o que han oído sobre ella.
se dará inicio a la exposición en la cual nos ayudaremos de imágenes y algunos vídeos para así hacer un poco mas entretenida la clase, ya cuando terminemos de exponer todo realizaremos unas preguntas sencillas a algunos estudiantes y también si algún estudiante tiene una duda se le dará respuesta a estas.
Y ya para finalizar se realizara una actividad de refuerzo de conocimientos


Final
Ya para finalizar la clase se recogerán las actividades a los estudiantes y estas se le darán a la docente a cargo para que se encargue de darle una nota a cada alumno. Por ultimo nos despediremos de la docente y estudiantes del curso.
                                                  


                                          
El área de ciencias naturales ha propuesto siete competencias específicas (transversales en las pruebas de química, física y biología) que, en su conjunto, intentan mostrar cómo el estudiante comprende y usa el conocimiento de las ciencias para dar respuestas a sus preguntas, ya sean de carácter disciplinar, metodológico y actitudinal. 

Se definen, entonces, para el área de las ciencias naturales siete competencias específicas que corresponden a capacidades de acción que se han considerado relevantes: 
  • Identificar.:Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos de la naturaleza, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos. 
  • Indagar: Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas todas acerca sobre la naturaleza. 
  • Explicar: Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón sobre todo lo relevante a ciencias naturales. 
  • Comunicar: Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento sobre los seres vivos 
  • Trabajar en equipo: Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos. 
  • Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento 
  • Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento


Nuestros criterios a evaluar se basan en 6 pasos, los cuales estarán evaluados dentro de un rango de 1.0 a 5.0 y estos criterios son :
  1. Desempeño y actitud dentro del aula de clase 
  2. desarrollo de la actividad de drogbox 
  3. Trabajo escrito desarrollado en clase 
  4. Participación en clase 
  5. Evaluación acerca de los temas vistos 
  6. Comportamiento 
  7. Autoevaluacion 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario